Derrumbe o Salvación

Derrumbe o Salvación

América Latina está viviendo tiempos complicados con la explosión de lo que se creen son espontáneos estallidos sociales por parte de sus pueblos.

A partir del derrumbe de la economía venezolana tras la asunción al poder de Chavez y en la actualidad de Maduro y que genero una diáspora de inmigrantes por toda América del sur incluyendo la del norte la inestabilidad económica ha sido un factor importante entre nuestros pueblos.

El estallido comenzó en Ecuador, donde la ciudadanía se rebeló a perder un subsidio que había a las gasolinas y que dejó el ex presidente Correa en la actualidad con orden de aprehensión pendiente.

Luego continuó en fecha 18 de octubre en Chile, que ha vivido largas jornadas de protestas con destrozos y casi 20 fallecidos. Y que hasta la hora el Presidente Piñera no ha podido controlar.

Se traslado luego a Colombia donde el presidente Luque sacó fuerzas militares a la calle para contener el caos y el desorden.

En el Perú la incitación al desorden ha sido menos aceptada pues ellos ya estaban viviendo un proceso de cambio presidencial que se generó a partir de la disolución del Congreso, el arresto y liberación de políticos, etc

Bolivia, está viviendo su propio karma con la expulsión del otrora Presidente Evo Morales quien se refugió primeramente en México y hoy lo hace en la Argentina.

Argentina acaba de efectuar su cambio de gabinete volviendo a ser gobernados por el peronismo de los Fernández; una dupla conformada para la ocasión

Brasil permanece hasta la hora intacto pues el Presidente Bolsonaro parece mantener a raya a los opositores lo que se ve acrecentado con el aumento en la condena al otrora mandatario Lula Da Silva.

Como vemos el ambiente preparatorio para el 2020 no es de lo mejor en la América Latina y no se vislumbra para nada positivo por sobre todo en el ámbito económico; serán una vez los pobres quienes mayormente resientan el estado en que se moverán las economías de sus países hoy subyugadas a una eterna discusión ideológica que es como una peste de la que nuestro continente jamás ha podido desprenderse.-

Ya veremos … que el crecimiento de todos estos países se verá afectado gravemente por la incertidumbre política en sus gobiernos : que puede ser sin lugar a dudas un nuevo derrumbe o una precaria salvación.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *